domingo, 6 de septiembre de 2009

ORIENTACION A LA PERSONA

RESPETO

El respeto consiste en el reconocimiento de los intereses y sentimientos del otro en una relación. Aunque el término se usa comúnmente en el ámbito de las relaciones interpersonales, también aplica a las relaciones entre grupos de personas, entre países y organizaciones de diversa índole.
Es una de las bases sobre la cual se sustenta la ética y la moral en cualquier campo y en cualquier época.. Es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad.
Para practicarlos es preciso tener una clara noción de los derechos fundamentales de cada persona,, entre los que se destaca en primer lugar,, además de otros tan importantes como el derecho a disfrutar de su libertad,, disponer de sus pertenencias o proteger su intimidad..

DIGNIDAD

La dignidad humana, contiene elementos subjetivos, que corresponden al convencimiento de que las condiciones particulares de vida permiten alcanzar la felicidad y de elementos objetivos, vinculados con las condiciones de vida que tiene la Persona, para obtenerla.

La dignidad propia del hombre es un valor singular que fácilmente puede reconocerse. Lo podemos descubrir en nosotros o podemos verlo en los demás. Pero ni podemos otorgarlo ni está en nuestra mano retirárselo a alguien. Es algo que nos viene dado. Es anterior a nuestra voluntad y reclama de nosotros una actitud proporcionada, adecuada: reconocerlo y aceptarlo como un valor supremo (actitud de respeto) o bien ignorarlo o rechazarlo.

LIBERTAD

La libertad es un concepto que hace referencia a muchos aspectos de la vida humana. Comúnmente se le define como aquella facultad natural que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad.

También es posible comprender la libertad como aquel estado en el que el hombre no está siendo esclavizado ni preso por otro. Se trata de un concepto que hace alusión a aquellos aspectos relacionados con la independencia, con la licencia para realizar aquello que se estime adecuado o conveniente.

EMPATIA

La empatía es de vital importancia para la comunicación. la capacidad o proceso de penetrar profundamente, a través de la imaginación, dentro de los sentimientos y motivos del otro"

En un sentido menos académico, implica ponerse "en los zapatos, o en la piel del otro", de manera de entender realmente sus penas, sus temores, o más positivamente hablando, sus alegrías.

Lo interesante es, que la pena por el rechazo puede ser aún más profunda cuando la otra parte no tolera su dolor. En realidad la persona en la que se confió puede creer sinceramente estar ofreciendo apoyo, pero fracasa porque no existe empatía.

CONVIVENCIA

Es un asunto complicado, el de compartir tanto tiempo juntos y tantas cosas a lo largo del año.
Pero siendo tolerantes, respetuosos y teniendo en cuenta los intereses de todos se puede convivir realizando vínculos positivos y estudiar exitosamente.

RESOLUCION DE CONFLICTOS

Resolver los conflictos que surjan en el grupo, es muy importante para que la convivencia sea beneficiosa para todos y sus actividades. Deben hablarse los asuntos conflictivos con calma y los valores anteriores deben ser respetados en todo momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario